Buscar
  • Diana Rivera

HABLAN LAS VOCES FEMENINAS DEL SUP RACE EN COLOMBIA.

Les compartimos esta nota exclusiva para Seek Surf Colombia de la Politóloga y surfista Bogotana residiendo en Puerto Colombia DIANA RIVERA. Las restricciones por la actual emergencia sanitaria del COVID -19 fue el pretexto para llevar a cabo durante el mes de septiembre, la primera carrera virtual de SUP Race en Colombia, organizada por el promotor deportivo Down Wind en Santa Marta ,Magdalena @dowinsantamarta y y la federación colombiana de surf @fecolsurf. Quisimos ahondar en cómo fue la participación de la cuota femenina en este gran evento, por ello escuchamos las voces de las competidoras que lo dieron todo en el agua, para llevarse a casa pura satisfacción. Participando en las categorías de 100 Metros Sprint, 5 k y 10 k Ariadna Sierra, Danilsa Teodor, Adriana Jiménez y Maria Velez, registraron tiempos fascinantes durante el evento, demostrando la consolidación femenina en el SUP RACE, de manera profesional.

La administradora de empresas y desde 2017 deportista profesional Danilsa Teodor, dio de qué hablar en este evento. Se llevó el 1er puesto en 100 metros sprint, el 1er puesto en 5 k y tuvo un reconocimiento especial en la categoría Elite. Antes de la competencia intensificó su preparación física y técnica con ayuda de su liga deportiva. Tuvo un periodo de concentración dedicado a entrenamientos enfocados dentro y fuera del agua donde le “fue muy provechoso recuperar el estado físico y poder volver a conectarnos con el mar”. Danilsa ¿Qué te motivó a participar en este primer campeonato virtual de SUP RACE? Lo que más me motiva es poder brindar un apoyo a la cuota femenina en estos eventos, para rescatar y mantener activa nuestra participación.

¿Qué fue lo más interesante de este evento? La participación de personas que compiten por Ligas deportivas del país pero residen en otros países, quienes no hubiesen podido mostrar sus destrezas si no se hubiera realizado de manera virtual. Esto hizo que la competencia fuera más amena, competitiva e interesante. En esta competencia virtual también se plantearon nuevas reglas para la validación de los recorridos que cada deportista marcó. Esto exigió mayor precisión y cálculo en todos los aspectos. Por ejemplo, los competidores nos enfrentamos por primera vez a la regla de llegar y salir en un mismo punto, con una distancia no mayor a 20 metros. Acostumbrarnos fue un reto, incluso, en muchos casos, nos costó la invalidación de recorridos ¿Qué aspectos a mejorar propones para próximos eventos?

La organización debe tener mayor acompañamiento con el deportista para aclarar todas las dudas sobre las nuevas reglas, esto para mayor eficiencia de cada uno. Sería bueno obtener resultados lo más pronto posible, para ver las estadísticas de los deportistas.

Estoy muy sorprendida de mi rendimiento, a pesar de estar tanto tiempo fuera del agua logre grabar mis tiempos uno tras otro con buena recuperación para obtener buenos resultados. Resalté entre las competidoras femeninas e incluso, en los últimos días aún estaba en tercer puesto del ranking general con muy buenos tiempos.



Por su parte, quien se llevo el 2do puesto en 100 metros Sprint y el segundo puesto en 5k de las categoría femenina fue la deportista Adriana Jimenez, quien ha encontrado en el Paddle Surf un conjunto de respuestas a algo que estaba buscando en su vida, como el mantenerse físicamente, conocer otro grupo de personas y disfrutar de la mar. El hecho de poder competir en estos tiempos de incertidumbre fue todo un reto y una oportunidad para Jimenez. Implicó un esfuerzo solitario, ya que todos los competidores estaban realizando sus tiempos desde otras latitudes del país y el mundo, en condiciones totalmente distintas.

“Me siento ganadora de haber cumplido con mi participación de manera asertiva, de acuerdo a las indicaciones de los gestores de esta iniciativa de la primera RACE Virtual de

SUP en Colombia”. Ariadna Sierra, ganadora del 3er puesto en la categoria 5 k, combina su profesión de médico y forense con su pasión por el agua, hace mucho tiempo. En el 2019 se animó a competir por primera vez en SUP Race y le quedó gustando.

¿Qué te motivó a participar en este primer campeonato virtual de SUP RACE? Mi motivación principal fue poder tener contacto nuevamente con el mar luego de un periodo tan largo de abstinencia. Apenas supe del evento me emociono retomar la remada. ¿Cómo fue tu preparación previa y durante la competencia? Con los integrantes del club al que pertenezco estuvimos entrenando el mes previo a la competencia en términos físico y de técnica. ¿Cuáles fueron los puntos fuertes y aspectos a mejorar del evento? Fue muy importante para mi el acompañamiento de los organizadores y de los patrocinadores del evento, y por supuesto, del club al que pertenezco. Fue interesante el ejercicio hacer un campeonato de SUP RACE desde la virtualidad, descubrir otras maneras de comunicarse entre todos los que participan en el campeonato, nos abrió nuevas posibilidades dentro del deporte.

Me parece importante fortalecer la difusión del campeonato para llamar la atención de mayor cantidad de competidores pero, sobre todo, de más mujeres que se animen a participar. Nos despedimos con un saludo de Adriana Jimenez que nos muestra la buena vibra que hay entre estas competidoras y en el gremio de los competidores en general. Un saludo a todas las competidoras que estuvieron participando. A Ariadna, a Maria velez, nueva promesa del deporte de SUP RACE y quien se llevó un 3er puesto en los 100 metros sprint con tan solo 8 años de edad y a Danilsa, quien ha estado toda la época de pandemia ejercitándose desde casa de manera disciplinada. Todas en conjunto tuvimos el reto de apoyarnos desde la distancia, para seguir adelante con este deporte. AQUÍ VA EL VÍDEO QUE ADRIANA NOS ENVÍO DE LA DISTANCIA QUE TOMO CON LA APLICACIÓN, ESTO PARA QUE EL LECTOR SEPA COMO SE MIDEN LOS TIEMPOS.


**Gracias a Diana Rivera por la nota y las chicas que nos contaron su experiencia y compartieron su fotos y vídeo de este evento nacional**.

logos seeksurfco-.png

©2020 by Seek surf Colombia.
Designed by Rocssán Acevedo  y Felipe Muñoz.